Disney pagará 10 millones de multa por violar la privacidad infantil

La FTC sancionó a Disney con 10 millones por no etiquetar videos infantiles en YouTube y permitir la recolección de datos de menores.
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The Walt Disney Company acordó pagar 10 millones de dólares para resolver una demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por violaciones a la privacidad infantil relacionadas con videos publicados en YouTube.

La agencia acusó a Disney de permitir la recopilación de datos personales de menores sin consentimiento parental, incumpliendo la Ley de Protección de Privacidad Infantil en Línea (COPPA).

El problema surgió porque la compañía no etiquetó correctamente algunos contenidos con la modalidad «Hecho para niños», lo que expuso a los menores a funciones inapropiadas de YouTube como la reproducción automática de videos.

La denuncia presentada en California por el Departamento de Justicia señaló que «el etiquetado incorrecto permitió a Disney, a través de YouTube, recopilar datos personales de menores de 13 años que veían contenido dirigido a niños, y utilizar esa información para publicidad dirigida a ese mismo público».

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El modelo de ingresos de Disney incluye tanto la publicidad insertada por YouTube en sus videos como la que vende de forma directa. Al no clasificar adecuadamente su contenido infantil, permitió que la plataforma recolectara datos de menores y mostrara anuncios personalizados en su nombre.

«Nuestra orden penaliza el abuso de confianza parental por parte de Disney y, mediante un programa obligatorio de revisión de videos, abre la puerta al futuro de la protección infantil en línea: la tecnología de verificación de edad», aseguró Andrew N. Ferguson, presidente de la FTC.

En 2019, YouTube ya había alcanzado un acuerdo con la FTC para exigir a los creadores —incluida Disney— que marcaran sus videos con la etiqueta «Hecho para niños» (MFK).

Esta designación desactiva la recopilación de información personal y los anuncios personalizados, además de limitar funciones como los comentarios. Según la demanda, YouTube informó a Disney en 2020 de que había reclasificado más de 300 de sus videos como MFK, pero la empresa no ajustó su política de canal ni corrigió manualmente las designaciones.

Además de la multa civil, la compañía deberá implementar un programa de revisión para garantizar que todos sus videos en YouTube dirigidos a menores estén correctamente etiquetados conforme a la regla COPPA.

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