El entorno macro sobre el que Banca March basa sus recomendaciones es de un crecimiento moderado, en el que los grandes factores que moverán el mercado seguirán siendo los geopolíticos y las medidas de los bancos centrales. La incertidumbre política en España, la renegociación de de algunas partes del plan de rescate a Grecia y el referéndum sobre el Brexit son los tres principales riesgos a los que se enfrentan los inversores.
Además de estos factores, los bancos centrales también coparán el protagonismo del mercado. "Sus acciones parecen ahora más coordinadas, quitando de la ecuación el elemento volatilidad de las divisas, con la Fed asumiendo que tendrá que ser menos agresiva y China borrando del radar una agresiva devaluación del yuan", explica Alejandro Vidal Crespo, Director de Estrategia de Mercados de Banca March. La firma no espera nuevas medidas de tipos de interés en el BCE, ni tampoco en las dos próximas reuniones de la Fed, "aunque el tono del mensaje de Yellen se endurecerá para meter en precio 2 o 3 subidas de tipos para el resto del año, algo que impulsará la apreciación del dólar".
Distribución de activos
Con este escenario de tipos en mínimos, consideran que "la renta fija es un activo estresado", mostrándose neutrales en periféricos por el apoyo de las compras del BCE. A su juicio, no es descartable ver el bund alemán a 10 años en negativo en algún momento del año, "aunque a los niveles actuales es casi lo mismo". En deuda corporativa, se mantienen neutrales en high yield, donde sí ven algo más de valor, teniendo en cuenta que es un activo con menor liquidez.
Tampoco ven oportunidades rentables en Tesorería. Pero se muestran positivos sobre esta clase de activo al considerar que "lo quita volatilidad y sirve para preservar capital, y con la inflación tan baja, en términos reales no se empobrece la cartera".