Con un término más asociado a las series de televisión que al ámbito empresarial, un spin off es una opción muy recorrida para aquellas empresas que deciden prescindir de una rama de su negocio que ya no es tan rentable o que, por el contrario, deciden dar un empujón a esas áreas que crecen más que la matriz.
Teóricamente, un spin off empresarial es cuando una nueva empresa surge de otra entidad preexistente desgajándose de esta última. En el mundo académico, también se conoce spin off las empresas nacen en el seno de las universidades o de los institutos de innovación que actúan como incubadoras. Aunque, normalmente, son los empresariales los más comunes y los que mayores cifras de negocio mueven.
Las razones para lanzar un spin off son de diverso tipo: mejora de la gestión, reducir el tamaño de compañías muy grandes, aprovechar nuevos nichos de mercado, supervivencia empresarial, planificación fiscal, etc. Sea como sea, la última década ha sido testigo de grandes excisiones que han protagonizado titulares y han sido objeto de estudio en muchas escuelas de negocio. Hacemos un repaso a las más importantes.
Philip Morris International y Altria Group
En agosto de 2007 saltaba la noticia: Altria decidía hacer un spin off con su negocio tabacalero dejando a Philip Morris como empresa independiente. ¿La razón? Dar más relevancia a su marca Marlboros para que creciera en los mercados emergentes. De esta forma, Altria se haría cargo del negocio tabacalero doméstico y permitiría a Philip Morris (PM) desligarse de las normas de la división norteamericana y potenciar sus resultados ya que en 2006, PM dobló los resultados de la matriz. Detrás de la decisión también había motivos fiscales ya que, desde ese momento, Philip Morris tiene sede en Suiza.