Los nuevos canales de comunicación han modificado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Pero para Don Peppers, uno de los mayores expertos mundiales en marketing y ventas, en el fondo nada ha cambiado. El trato personal sigue siendo una variable que los negocios deben tener presente, tal y como esta entrevista con DIRIGENTES, realizada durante el último World Business Forum celebrado en Madrid.
¿Cree que la tecnología ha cambiado la relación con los clientes y consumidores?
Sí, claro. La tecnología ha significado un gran cambio. En nuestro negocio, en nuestra actividad en cuestiones como en la adaptación al cliente, la recolección de datos… Cuando comencé en marketing, solo existían el marketing masivo y el marketing segmentado. Es decir, tenías un producto que tratas de vender al mayor número de consumidores posible. Pero hoy en día, con las bases de datos, puedes conocer muy rápido qué tipos de consumidores tienes y cuáles son sus demandas. En nuestra actividad, tratamos de reaccionar con el consumidor de una forma individual. Con la tecnología actual puedo elegir cómo tratar a cada cliente. Ahora me puedo centrar en un consumidor, en sus necesidades y en ofrecerle unos servicios más completos. Al final, puedes conocer qué tipo de demanda tienes, cuál es tu público y darle un tratamiento personalizado, que proporcione una mejor experiencia para él y un mejor negocio para ti.
¿Cómo de importantes son los datos en esto?
Piensa en los datos que necesitas. Uno de los aspectos más importantes es conocer por qué el consumidor A es diferente del consumidor B. Los clientes tienen dos diferencias principales, básicamente. Los distintos consumidores necesitan cosas distintas de la empresa, y además tienen valores diferentes. Unos te valoran por lo que haces, otros por cómo lo haces… Así que es muy importante cuáles son los aspectos que más valoran de ti porque te ayuda a llevar mejor a cabo tu negocio.