En un entorno global desaceleración del crecimiento, en AXA IM tienen claro que hay que buscar valor en las compañías pequeñas que tienen modelos disruptivos. “Es muy complicado que las grandes crezcan con un PIB plano, hay que remangarse y fijarse en las pequeñas”, asegura Jaime Albella, director de ventas de AXA IM. Una receta con la que desde la gestora buscan oportunidades, conscientes de que Europa camina hacia una japonización. “Hay riesgo de que entremos en un periodo muy largo de crecimiento muy bajo”. Y, en efecto, en AXA IM han rebajado ya su estimación de crecimiento para la Eurozona en seis décimas para este año, pese a que consideran una buena decisión la iniciativa del BCE de lanzar una nueva ronda de TLTRO (inyección de liquidez a largo plazo) como medida de estímulo.
EE.UU., revisión al alza
AXA IM le da también su visto bueno a la actuación de la FED. Creen que la mejor receta para enfrentar la situación económica actual es dar liquidez sin bajar tipos. “Nos gusta mucho la política monetaria de los bancos centrales porque están actuando ahora donde está el problema: en la liquidez”. De hecho, desde la gestora han mejorado la previsión de crecimiento de la primera economía mundial para este año desde el 2,2 hasta el 2,3 por ciento, mientras que para el que viene esperan un avance a tasas del 1,6 por ciento, frente al 1,4 estimado hasta el momento. Pese a ello, reconocen que han rebajado hasta neutral su recomendación para la renta variable estadounidense desde la anterior visión de sobreponderar, mientras esperan que el dólar debería seguir apreciándose desde un punto de vista táctico.
En general, en bolsa lo que más les gusta ahora son los REITs y nichos de mercado concretos que tienen que ver con megatendencias como la tecnología, la digitalización, la longevidad o el crecimiento de las energías limpias. Pero a la hora de buscar esas oportunidades, donde ponen el foco sobre todo no es en los países desarrollados, sino en Asia y China.
Foco en China y resto de Asia