Las materias primas, en su mayoría, no han arrancado 2020 con el mejor pie. De las 35 principales, solo 11 registran un rendimiento positivo en los dos primeros meses del año. Algo que es comprensible debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus de Wuhan. La velocidad de contagio con la que se ha expandido la enfermedad ha provocado que varias ciudades chinas quedasen totalmente paralizadas, de hecho, más de 60 millones de personas no pudieron salir de sus casas durante varios días. A esto se le sumó el cierre temporal de algunas fábricas.
Todo ello ha provocado que la demanda de algunas materias primas se viera disminuida por la paralización económica temporal. El mejor ejemplo lo ha representado el petróleo, que se ha ido a mínimos de 2017 a pesar de que la OPEP ha aprobado un recorte de producción de 1,8 millones de barriles al día. Pero, no todo es malo dentro de las commodities, ni mucho menos, ya que los metales preciosos siguen deslumbrando y el oro ha alcanzado máximos de 2012.
El paladio, hasta el momento, registra la mayor subida. En los primeros dos meses de 2020 ha elevado su precio un 34% y en los últimos tres años ha subido más del 231%. El oro también registra buenas cifras, aunque más moderadas, se ha estirado más de un 10% en el arranque de curso y se eleva por encima del 27% en los últimos años. Sin embargo, el barril de Brent y el de WTI han caído más de un 15% entre enero y febrero de 2020.
Metales preciosos
El paladio, el oro y la plata han registrado un buen comportamiento en el arranque de 2020 siguiendo la línea de lo que venían haciendo. Únicamente el platino es el único de los metales preciosos importantes que ha caído (menos de un 0,5%) en estos dos primeros meses.