Un juez de Madrid ha dejado en libertad, bajo medidas cautelares, a Julio Martínez, dueño de la aerolínea Plus Ultra, y a Roberto Roselli, su director ejecutivo. Ambos fueron detenidos esta semana en una operación relacionada con un presunto delito de blanqueo de capitales.
Los detenidos comparecieron ante el juez del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, quien estableció la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado.
La decisión se tomó después de que los investigados se negaran a declarar, dado que la causa se encuentra bajo secreto.
Investigación por blanqueo de capitales
El juez se inhibió en favor del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que lleva a cabo la investigación. Este juzgado también había investigado anteriormente el rescate de 53 millones de euros destinado a Plus Ultra, aunque finalmente archivó la causa.
Las investigaciones se centran en un real decreto del 9 de marzo de 2021, que autorizó ayudas a Plus Ultra a través de préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
Operación policial y colaboración de Plus Ultra
La detención de Julio Martínez y Roberto Roselli se llevó a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que también arrestó a otras dos personas en la misma operación. Esta acción fue impulsada por la Fiscalía Anticorrupción.
En el marco de la operación, varios agentes de la UDEF visitaron las oficinas centrales de Plus Ultra para recabar información fiscal. A pesar de la entrada de la policía, la aerolínea aseguró que estaba colaborando plenamente y facilitando toda la documentación necesaria relacionada con su área económica y financiera.
