Dunas Capital, la plataforma independiente de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha iniciado el periodo de desinversión de sus vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR con la venta de dos aviones Airbus A220-100 por más de 75 millones de euros.
Con la venta de estos dos aviones de corto-medio alcance a dos grupos asiáticos especializados en leasing de transporte aéreo y naval, los vehículos Dunas Aviation I FCR y Dunas Capital Aviation SCR han generado una Tasa Interna de Retorno (TIR) cercana al 20% en dichas desinversiones.
Además, estos innovadores vehículos de capital riesgo, los primeros de este tipo de asset class que se han comercializado en España, ya han distribuido a sus partícipes un importe equivalente al 37% de sus aportaciones iniciales.
Estas desinversiones tienen lugar en un momento en el que los fabricantes de aeronaves enfrentan desafíos para cumplir con los plazos de entrega acordados con las compañías aéreas debido al notable incremento de la demanda y los obstáculos que afectan a las cadenas de suministro a nivel mundial.
Tanto el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales como el transporte de carga han llegado a niveles iguales o incluso superiores a los registrados antes de la pandemia. En este contexto se proyecta un incremento anual del 3,6% en el tráfico de pasajeros y una demanda estimada de 41.000 nuevas aeronaves hasta el año 2042. Al mismo tiempo, la industria de la aviación se ha marcado como objetivo reducir las emisiones netas de CO2 a cero en 2050.