La gestora de fondos Muzinich & Co ha celebrado en Madrid su conferencia anual para analizar la actual situación del mercado de la renta fija. Una visión especialmente interesante teniendo en cuenta que la gestora está especializada únicamente en crédito corporativo desde hace 35 años. Un foco que les hace gestionar más de 36.000 millones de dólares a nivel mundial, un 10% de ellos están en Iberia. Para dar su visión, han intervenido Rafael Ximénez de Embún, managing director Iberia & Latam en Muzinich y Erik Muller, responsable de producto y estrategia.
Visión macro: sin recesión en el horizonte
Antes de hablar de su posicionamiento por tipo de activos, la gestora ha querido vaticinar el escenario que le espera a la economía en los próximos años. En Muzinich apuestan por un aterrizaje suave sin recesión en el horizonte, aunque con una ralentización económica. De hecho, prevén un crecimiento del PIB americano del 1,5% en 2024 y del 1,8% en 2025. Solamente ven contracción en la economía alemana, donde esperan una caída del 0,5% del PIB para este 2023.
En cuanto a la política monetaria, aseguran que el endurecimiento está llegando a su fin, pero que hay dos riesgos que podrían hacer que cambiase en los próximos meses. “Por un lado tenemos el problema de la estabilidad financiera. Como vimos el pasado mes de marzo con la quiebra de SVB, los bancos centrales tendrán que tratar de evitar posibles problemas en este sector. Mientras que también hay que mirar los posibles problemas fiscales que puedan surgir por el encarecimiento del endeudamiento en los Estados. Ahora, a los países les sale más caro financiarse”, aseguró Muller.
En este sentido, la economía parece que se mantiene sólida, pero con esos posibles riesgos en el horizonte que podrían generar una reconsideración del actual planteamiento monetario de los bancos centrales.
Crédito corporativo: high yield y duraciones cortas
Según Ximénez de Embún, “las empresas están más preparadas que nunca ante posibles caídas económicas. Ha sido la recesión más anunciando de la historia y las empresas están preparadas a nivel financiero. Lo cual es algo bastante importante”. Por este motivo, el crédito corporativo se presenta como una buena opción para los inversores. Especialmente, en el high yield de corta duración.