La compañía ha invertido 72 millones de euros en Gajano para ampliar su capacidad de producción en 20.000 toneladas anuales.
La planta del grupo Dynasol en Gajano (Cantabria) ha puesto en marcha una nueva línea de producción de caucho de estireno-butadieno (SSBR). La inversión, que asciende a 72 millones de euros, permitirá a la factoría incrementar su capacidad en 20.000 toneladas anuales, reforzando su papel como referente del sector en Europa.
Durante el acto de inauguración, María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, destacó que se trata de «un claro ejemplo de la apuesta de Dynasol por Cantabria». Desde esta planta se exporta el 90% de la producción a más de 70 países, según recordó la dirigente.
Felipe Varela, director general del grupo, confirmó que esta inversión sitúa al complejo cántabro como el mejor centro de producción de caucho sintético de Europa. Además, anunció una próxima ampliación con otros 24 millones de euros, también destinados a mejorar su competitividad.
La nueva línea generará 20 nuevos empleos de calidad, y responde a una demanda creciente en sectores como la movilidad eléctrica y la electrónica. Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, acompañó a la comitiva institucional en la presentación.
La planta de Gajano tiene sus orígenes en 1966 y pasó a denominarse Dynasol en 1999, tras la fusión entre Repsol y el grupo mexicano Gira. En 2015, se constituye el Grupo Dynasol, fruto de una nueva alianza entre Repsol y el Grupo KUO.
En la actualidad, el complejo industrial ocupa más de 760.000 metros cuadrados y emplea a más de 230 trabajadores.
Con una capacidad total de 500.000 toneladas anuales, el grupo fabrica y comercializa caucho sintético y productos químicos asociados, con centros en España (Gajano y Álava), México y colaboraciones en China.