Han pasado ya seis años desde que Abante Consejeros Financieros Independientes se registrase en la CNMV como la primera EAFI del mercado nacional. Una industria que se ha hecho un hueco firme en el mercado y ya asesora un volumen de patrimonio de unos 21.370 millones de euros.
En este contexto de crecimiento, los profesionales del sector se han dado cita en una nueva edición del Foro Gestores Patrimoniales y Agentes Financieros organizado por iiR Spain en Madrid, el único dedicado exclusivamente a la industria del asesoramiento no bancario desarrollado por redes agenciales y empresas de asesoría financiera independiente.
Lleva meses sobre la mesa. Pero la llegada y el impacto de MiFID II se ha convertido en el centro de debate de una industria que observa con preocupación lo complicado que es emprender la actividad de asesoramiento ante la cantidad de requisitos exigidos. Una avalancha regulatoria que sin duda impactará de lleno en los costes de las entidades, que a partir de ahora deberán decidir qué modelo adoptar ante el fin de las retrocesiones en la gestión discrecional y en el asesoramiento independiente.
Durante el evento, que contó con el patrocinio de Andbank Private Bankers, Société Générale y BNP Paribas Investment Partners, Carlos García, presidente de Aseafi, advirtió que "las EAFIs estamos asistiendo a un tsunami regulatorio que exige una adaptación tremenda, en un país que ha basado el asesoramiento financiero en la distribución". A su juicio, el reto fundamental es la compleja adaptación a una norma que resulta desproporcionada frente al tamaño de estas entidades.
Albert Ricart, socio C&R Investment Financial Advisor EAFI, explica que "de media, se puede decir que una EAFI es una micropyme que factura 271.285 euros y gana 43.437 euros". La firma ha elaborado un estudio sobre el sector en el que se pone de manifiesto la preocupación sobre el exceso de regulación y requisitos formales a los que está sometido. "Ello está suponiendo un freno a la expansión de esta figura, y generando unos costes y un consumo de tiempo que pone en peligro su propia viabilidad", advierten desde la entidad.