Ecologistas alertan del impacto ambiental de ampliar el aeropuerto de Málaga

Ecologistas en Acción advierte de que la ampliación del aeropuerto de Málaga afectará al turismo por estrés hídrico, residuos y contaminación.
Aeropuerto de Málaga Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga :: The Officer

Ecologistas en Acción ha advertido de que ampliar el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol podría colapsar la capacidad ambiental de la provincia y poner en peligro el modelo turístico. La organización ha enviado un escrito urgente a la Dirección General de Aviación Civil para alertar de los riesgos del proyecto.

Según sus cálculos, la ampliación supondrá pasar de 25 millones de viajeros en 2024 a 36 millones, un aumento que elevaría el consumo de agua en una zona ya afectada por estrés hídrico y saturaría los sistemas de depuración de aguas residuales.

«Supondrá un incremento notable a la ya insostenible capacidad de acogida del territorio para mantener los parámetros ambientales», ha señalado la organización ecologista en un comunicado.

A una media de 128 litros de agua por habitante, Málaga consume actualmente 47 hectómetros cúbicos al año, cifra que aumentará si crece la afluencia turística. Las depuradoras ya operan por encima de su capacidad en verano, cuando deben procesar hasta 1,2 millones de metros cúbicos de aguas residuales, el doble de su capacidad habitual.

PUBLICIDAD

La organización también advierte de que el nuevo volumen de viajeros colapsaría las infraestructuras viarias, que ya sufren atascos en verano, y que la presión turística superará la capacidad hotelera, fomentando los pisos turísticos como solución de emergencia.

Por último, Ecologistas en Acción señala que la ampliación del aeropuerto aumentará la contaminación atmosférica, un problema que ya afecta a la zona.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD