La economía alemana crece ligeramente en el primer trimestre

Tras dos años de recesión, la económica alemana experimenta un repunte del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Imagen del Reichstag Imagen del Reichstag
Shutterstock

La economía alemana ha mostrado un ligero incremento del 0,2% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el trimestre anterior. Este aumento ha sido anunciado tras ajustar efectos de precios, estacionales y de calendario, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis) este miércoles. Este avance contrasta con el último trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) se contrajo en un 0,2%, cerrando así un segundo año consecutivo de recesión económica.

El ligero repunte del primer trimestre de este año se atribuye, en parte, al alza en el consumo privado y a las inversiones, que superaron las cifras del trimestre anterior. Sin embargo, en comparación anual, la economía germana se contrajo un 0,4% en términos reales. Si se excluyen los efectos de precios y calendario, la disminución interanual del PIB fue del 0,2%.

La nueva cifra al inicio de 2025 trae un poco de alivio tras años de retos, en medio de proyecciones de estancamiento económico para el año. Las expectativas del Gobierno alemán han sido recortadas, pronosticando ahora un crecimiento nulo, principalmente por las políticas arancelarias impuestas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

«Hemos tenido que revisar a la baja nuestros pronósticos para este año en un 0,3 % y ahora estimamos que habrá un crecimiento cero. La razón principal es la política de aranceles del Gobierno de Donald Trump en EEUU»., ha explicado Robert Habeck, ministro saliente de Economía,

Los principales institutos económicos de Alemania han ajustado sus proyecciones, anticipando un crecimiento mínimo del 0,1%, afectado por tensiones geopolíticas y las medidas proteccionistas de Trump. Inicialmente, se esperaba una recuperación débil del 0,8 para este año.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *