El año 2021 termina con cifras que incluso mejoran las de antes de la pandemia. El mes de diciembre registró 3.105.905 desempleados medios, mientras que el número de afiliados alcanzó las 19.824.911 personas. Ello tras una mejora de los datos que se prolonga diez meses seguidos y que marca un aumento de 72.553 cotizantes y un descenso de 76.782 desempleados,
Desde la CEOE creen que estos datos merecen «una valoración positiva», no solo porque se recuperan los «niveles de empleo previos a la crisis sanitaria», sino porque la mejora se ha producido en todos los sectores de actividad, incluidos los más golpeados por la crisis. Sin ir más lejos, la hostelería ha visto aumentar su número de afiliados en 180.619 personas con respecto a las mismas fechas de hace un año. Además, capas sociales como las mujeres o los jóvenes han sido los más beneficiados de esa mejora.
Tras casi un año entero de progreso en el empleo cabe preguntarse si este proceso continuará o está cerca de su techo. 2022 cuenta con incertidumbres similares a las de 2021, que se resumen en una situación sanitaria descontrolada, como ya sucedió a principios del año pasado, si bien en esta ocasión se suma la inflación y los problemas en la cadena de suministro.
El empleo no parece verse afectado por estas incertidumbres, al menos de momento, según lo perciben los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social. El responsable de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se inclina a pensar que «todo hace augurar que debe ser un buen año» en términos de empleo, si bien recalca que la situación sanitaria continúa añadiendo incógnitas.
20 millones de afiliados
Su homólogo de Seguridad Social, Israel Arroyo, también prevé un «fuerte incremento del empleo en 2022». Ambos evitaron pronunciarse sobre cifras concretas en la presentación de los datos de este martes. Sin embargo, Arroyo se aventuró un poco más con la cifra de afiliados, que previsiblemente alcanzará los 20 millones pronto: «Es muy difícil que en el primer semestre no se alcance esa cifra».
Principales retos para 2022: más perfiles tech y refuerzo de las soft skills