Tras el “doloroso paréntesis” de la actividad en Feria de Madrid (Ifema), en el que los estands fueron sustituidos por camas de hospital durante las peores semanas de la crisis sanitaria, el optimismo regresa al recinto. La vuelta hacia la normalidad ha comenzado con el inicio de la ampliación de sus instalaciones como prueba de la confianza en el “desarrollo económico” de Madrid.
El proyecto se ubicará en el distrito de Valdebebas, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y estará unido al resto de los pabellones a través de un túnel de conexión bajo la M-11. Para ello, Ifema invertirá 180 millones hasta 2024, financiados sin necesidad de préstamos. “La capacidad para generar recursos nos ha permitido tener músculo para afrontar esta ampliación”, ha subrayado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, durante la presentación.
Pese a contar con una superficie por encima de los 500.000 metros cuadrados, solamente se edificará la mitad en varias fases. En esta primera etapa, que arrancó el pasado 25 de mayo, la idea es construir dos nuevos pabellones (el 21 y el 22), así como el Edificio Avenida que albergará salas, accesos y registros y un Centro de Convenciones en la planta baja y el sótano del mismo. En el segundo periodo se planea levantar otra nave multiuso con carácter polivalente y estará conectada a un restaurante de 1.000 metros cuadrados. Pese a ello, desde Ifema remarcan que esta iniciativa “no agota la capacidad de desarrollo de nuevas infraestructuras”, declaraciones ante las que han dejado abierta la posibilidad de poner en marcha un centro comercial o un hotel.
“Madrid está de vuelta”, ha señalado Soler, quien también ha destacado las ferias como una “fuente de generación de riqueza”. El objetivo es situar las instalaciones de la capital a la altura de otras plazas europeas con las que compite en la celebración de eventos.
Según un informe elaborado por KPMG sobre el impacto socioeconómico de Ifema, esta expansión en infraestructuras les permitirá aumentar la capacidad de generar riqueza en Madrid en 1.200 millones. En el momento actual, moviliza 5.104 millones. El recinto es considerado una de las principales locomotoras de la economía regional, con una contribución al PIB de la Comunidad del 2,2%, mientras que en la capital asciende al 3,3%. En términos de empleo, esto se traduce en casi 40.000 puestos de trabajo. En este sentido, los sectores con mayor repercusión son, por este orden, hostelería y comercio, transporte e industria.