Los dirigentes de los bancos españoles llevan varios años lamentando que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los tipos de interés negativos nunca vistos. A la vez, han tenido que incrementar su creatividad para conseguir los ingresos que les estaba restando la política del BCE.
Según se extrae de un informe de Alvarez & Marsal, parecen haberlo conseguido, incluso después de un año tan convulso como 2020, cuando se inició la pandemia. ‘El Pulso de la Banca Española‘ constata que las principales entidades financieras españolas atravesaron la crisis sanitaria y salieron de ella con más eficiencia y solvencia, recuperando los resultados de 2019.
Según ese informe, Bankinter, Kutxabank y BBVA encabezan la clasificación por su rendimiento, mientras que Bankinter, BBVA y Santander son los que mejor desempeño tuvieron durante 2021. Hay que tener en cuenta que el año anterior, 2020, estuvo marcado por las elevadas provisiones del sector para hacer frente a posibles impagos.
Por eso las entidades financieras consiguieron duplicar su rentabilidad sobre recursos propios (RoE), hasta alcanzar el 7,15%, a la par que en 2019 y 2018. El estudio de Álvarez & Marsal detalla que, en efecto, las provisiones y las iniciativas de eficiencia contribuyeron a la mejora de la rentabilidad.
Mejora en comisiones e ingresos
Asimismo, se alude a la apuesta de la banca española por los negocios generadores de comisiones. Mientras que hace cinco años generaban el 30% de los ingresos del sector, en 2021 representaron el 37%, lo que confirma los resultados positivos de esta estrategia. En particular, los bancos que más mejoraron en este aspecto fueron Sabadell, Santander y Bankinter y, en conjunto, la banca elevó sus ingresos por margen y comisiones un 2%.