Hasta hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía se resistía a calificar el brote de coronavirus como una pandemia global, pese a que señalaban que la amenaza de convertirse en ello era «real». Finalmente, así ha sucedido ante los elevados casos de contagio. De esta forma lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Adhanom destaca que esta decisión llega tras haber estado evaluando el brote durante toda la jornada y manifiesta su «profunda» preocupación, «tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción». Aclara que «pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente«. «Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios».
Añade que el hecho de describir la situación actual como una pandemia «no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este virus» y no cambiará lo que está haciendo el organismo internacional, ni lo que los países deberían hacer. Asimismo, asegura que no habían visto nunca una pandemia provocada por un coronavirus e incide en que es la primera causada por este virus.
En su comparecencia, el máximo responsable de la OMS hace un llamamiento a que los países intensifiquen las acciones para mitigar la propagación del coronavirus, proteger a las personas y trabajadores de salud y salvar vidas.