Con el nuevo año, no solo han subido los precios y los impuestos. Además, resulta más costoso jubilarse anticipadamente de manera voluntaria. La primera parte de la reforma de las pensiones pactada entre el gobierno, dirigentes y sindicatos penaliza a todas aquellas personas que quieren retirarse a partir de los 64 años y un mes en 2022, pero antes de lo que le tocaría por ley.
Se elevan, por tanto, lo que se conoce como coeficientes reductores, que cambian además de temporalidad, mientras que también se castiga a aquellos con larga carreras de cotización. Es decir, si usted quiere jubilarse anticipadamente, la cuantía de su pensión será menor que la que hubiera recibido hace unos meses en las mismas condiciones.
El objetivo de estos cambios es desincentivar esta modalidad, la de la jubilación anticipada voluntaria, a pesar de que los desempleados mayores de 50 años suponen casi un millón de los algo más de 3,41 millones de parados que hay en España, más del 27% del total. Y también que la edad real de jubilación media en nuestro país, 64 años y 6 meses se acerque más a la legal: 66 años y 2 meses en 2022.
MÁS PENALIZACIÓN PARA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Este año con esa parte inicial de la reforma de las pensiones, jubilarse anticipadamente y de forma voluntaria significa cobrar menos que en 2021 en la pensión, aunque la profundidad de los coeficientes reductores está en línea con el periodo cotizado. Cuánto más se haya cotizado, menor será la penalización por jubilarse antes.