El coronavirus ha supuesto un desafío para el retail, que ha afectado especialmente a sus ingresos y, sobre todo, a aquellos que contaban con un modelo de negocio basado en la venta física. El online se ha posicionado desde la irrupción de la pandemia como el salvavidas para dar continuidad a su actividad.
Es por ello que el comercio electrónico se consolida cada vez más y es una tendencia que ha quedado reflejada en el Shopping Index de la compañía Salesforce. En el análisis, que recoge el comportamiento real de más de mil millones de clientes que consumen en su plataforma, las cifras hablan por sí solas. En el segundo trimestre los ingresos del e-commerce se dispararon hasta un 71% a nivel global y un 67%, en el caso de España.
Junto a este cambio en el comportamiento de compra de los usuarios se unen otros que continuarán su auge en los próximos meses. DIRIGENTES charla con el vicepresidente regional de Commerce Cloud de Salesforce, Enrique Mazón, para conocer las principales transformaciones que ha impulsado el coronavirus en el mundo del retail, cómo se han adaptado a esta realidad y qué perspectivas existen para al futuro y, concretamente, de cara a la campaña del Black Friday.
¿Qué cambios ha introducido la pandemia dentro del sector retail?