La puerta a una ampliación de los estímulos por parte de la autoridad monetaria de la región parece ahora más abierta que nunca y, por ende, el mercado no se deja llevar por el pánico. Sin embargo, las dudas están ahí y, ya saben, la incertidumbre es el peor enemigo de las Bolsas. ¿Se verá socavado el PIB francés por los recientes acontecimientos?
Este impacto negativo, recuerda Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, llega para la economía gala en un momento en el que "está saliendo de un largo periodo de crecimiento muy bajo. En los últimos meses, la república fue capaz de poner en su lugar los elementos necesarios para una trayectoria más sostenible y favorable y los atentados podrían desafiar esta tendencia". El principal riesgo, advierte, es que la economía recaiga en un perfil de mejora lento "incapaz de crear puestos de trabajo netos".
La previsión de un mercado laboral frágil puede llevar a los consumidores a reducir el gasto y ahorrar para hacer frente a una situación más débil en el futuro, mientras que las empresas optarán por una mayor cautela sobre todo en sus decisiones de inversión. "Por tanto, se podría esperar un impacto negativo en la actividad con un aumento del peligro de recesión. Ahora bien, la respuesta no es tan simple", afirma este experto.
Atentados terroristas anteriores, como el 11-S en Estados Unidos, el 11-M en España o los de julio de 2005 en Reino Unido no sumieron a las respectivas economías en una fuerte desaceleración. Bajo la experiencia de estos "cuatro eventos dramáticos, los efectos negativos sobre el momentum del PIB no son persistentes. Uno puede imaginar que en los días posteriores a los ataque, el comportamiento es más de ‘esperar y ver’, pero no esto no es duradero. Si las dinámicas de consumo son sólidas, apoyan la decisiones de inversión empresariales. El shock no da lugar a una ruptura".
En su opinión, por tanto, una recaída de Francia en la recesión es "poco probable incluso más allá de los efectos temporales mencionados. París está dentro de la fuerte dinámica europea y repuntará".