La petrolera estatal Ecopetrol ha presentado un proyecto de exploración geotérmica en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, con el que busca generar hasta 80 megavatios de energía limpia a partir del calor de la tierra.
La estimación de la compañía apunta a que esta capacidad permitiría suministrar electricidad a 1,6 millones de personas, el equivalente al consumo eléctrico de todo el departamento.
«Este proyecto representa un paso significativo hacia la diversificación de nuestra matriz energética y el desarrollo sostenible de nuestras operaciones», declaró Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, durante el acto de presentación.
La zona de exploración geotérmica, llamada Azufral, abarca los municipios de Guachucal, Mallama, Santacruz, Sapuyes y Túquerres. La energía generada se calcula en 610 gigavatios-hora al año.
El evento contó con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien defendió la apuesta por la geotermia como una fuente «más barata y limpia que los combustibles fósiles». El mandatario advirtió que la crisis climática plantea un desafío urgente: «Estamos atravesando una época de extinción que aún se puede frenar si nos ayudamos. Pero tiene que ser ya, tiene que ser rápido. Dentro de diez años será demasiado tarde».
