La petrolera estatal Ecopetrol obtuvo un beneficio neto de 4,9 billones de pesos colombianos (unos 1.220 millones de dólares) en el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 33,2% frente al mismo periodo de 2024 y representa su peor resultado desde 2021.
Pese a este retroceso, la compañía destacó una producción histórica de 751.000 barriles diarios, el nivel más alto de los últimos diez años.
«Las eficiencias han ayudado a contrarrestar las condiciones complejas de contexto global y las situaciones de entorno que afectan nuestros resultados», señaló Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Entre los factores que impactaron los resultados figura la caída de 12 dólares por barril en el precio del crudo Brent, afectado por la incertidumbre global y la menor demanda, según explicó la compañía. Sin esta bajada, las ganancias habrían sido 1,4 billones de pesos más altas.
En el plano interno, el aumento de bloqueos en campos petroleros y la implantación de nuevos impuestos también redujeron las utilidades.
