El gobierno ecuatoriano incentiva hasta 55 proyectos estratégicos de inversión para atraer empresas extranjeras y cambiar su modelo productivo para dejar de ser un exportador primario y generar valor agregado.
Ecuador busca empresas españolas para ayudar al país a transformar su modelo productivo y pasar de ser un exportador primario a generar productos procesados y de valor agregado. Para ello, el gobierno ecuatoriano tiene identificados hasta 55 proyectos estratégicos a los que apoya con incentivos para atraer inversores extranjeros.
Y es que el apoyo institucional junto al envidiable nivel de estabilidad política y social alcanzado por Ecuador en los últimos años ha permitido a este país reducir las desigualdades, mantener un ritmo de crecimiento superior a la media latinoamericana y empezar a diversificar su economía.
Esto ha permitido que el número de empresas españolas en este país andino se haya triplicado en los dos últimos años y que España aportara en 2013 el 9,6% de las inversiones extranjeras, según se puso de manifiesto en la Jornada #AulaComex de comercio exterior: "Lecciones aprendidas: oportunidades de negocio en Ecuador" organizada por Gedeth Network (www.gedeth.com) junto a CTO Business School (www.ctobusiness.es) el pasado 2 de diciembre, con el patrocinio de Interdean, la colaboración de Pro Ecuador y la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la experiencia práctica de Llorente & Cuenca, Panthalassa, Norte Ingeniería y Grupo Fabrez.
"Tenemos grandes oportunidades para las pymes interesadas en crear alianzas estratégicas para generar valor agregado a nuestros productos", aseguró José Luis Cabascango, Jefe de Oficina Comercial en Madrid de Pro Ecuador, quien recordó que las exportaciones de Ecuador en 2013 casi rozaron los 25.000 millones de dólares.