Comparando las cifras del cierre de abril (provisionales) con las del cierre del 2014, se observa cómo los tres grandes grupos del sector han dominado el incremento patrimonial en estos primeros cuatro meses del año. Destaca Invercaixa Gestión con cerca de 6.500 millones de euros más en patrimonio hasta los 36.221 millones de euros.
Le sigue la gestora del Santander con 3.315 millones de euros más en sus arcas patrimoniales, hasta los 35.873 millones. BBVA Asset Management y Banc Sabadell completan los cuatro primeros puestos con 2.600 y 2.100 millones de euros que han logrado sumar respectivamente a su patrimonio. Otras que también han aprovechado el tirón por el producto y las rentabilidades logradas en un mercado alcista durante ese periodo han sido Ibercaja Gestión, Bankia Fondos y Allianz Popular, todas ellas con un incremento patrimonial de más de 1.000 millones de euros desde el cierre de 2014 hasta finales de abril.
Por lo general, todas las gestoras que Inverco incluye en el ranking han logrado un comportamiento positivo en este periodo. Sin embargo, hay 7 que no han conseguido seguir la tendencia. Sorprende que entre ellas no se encuentre Bestinver, que ha logrado superar la marcha de García Paramés incrementando su patrimonio en 472,5 millones en los cuatro primeros meses de 2015.
Novobanco Gestión lidera el ranking de gestoras que han visto disminuir su cifra en este sentido, con 72,97 millones de euros menos en patrimonio, pasando de contar con 1.060 millones de euros a cierre de diciembre a unos 987 millones con los datos provisionales de abril. Le sigue Inverseguros Gestión con la pérdida de 19 millones de euros de patrimonio en el periodo, pasando de 413 a 394 millones. Mirabaud, Merchbanc y Gesalcalá han perdido cada una más de 11 millones de euros por este concepto.
Completan la lista Cygnus Asset Managment, con 5 millones de euros menos e ICR Institution IM, que ha visto desaparecer 217.000 euros de su patrimonio en estos cuatro meses.
Sigue el apetito por los fondos