La pandemia abrió la puerta a reinventar la forma en la que se consume contenido y esto trajo como consecuencia el aumento de la escucha de los podcast en español. El experto Edu Pascual, Cofounder de EVOCO, empresa de producción de podcast corporativos nos da a conocer esta variante que cada vez gana más terreno.
¿Considera que el podcast es la nueva era de la radio?
No se puede comparar una cosa con la otra. La radio a la que todos estamos acostumbrados no tiene nada que ver con un contenido como el del podcast. El formato es muy parecido y la forma de llevarlo a cabo también, pero el podcast es un contenido especializado, tematizado, esquematizado y se dirige a una audiencia hipersegmentada a la que llegas gracias a que tratas un tema en concreto que es de gran interés para esta. En cambio, la radio “de toda la vida” es la que ha ayudado a que el podcast esté donde esté. Puso la primera piedra y está dirigida a una audiencia más genérica.
Las marcas y las empresas están viendo en el podcast la posibilidad de dirigirse a un público concreto por encima de uno genérico. Según algunos estudios, se está viendo que las inversiones en publicidad en radio están teniendo cada vez menos retorno. Los hábitos de consumo están cambiando, mucha gente que escucha la radio y países históricamente radiofónicos, como es el caso de España, están pasando a escuchar más podcast, principalmente por ese cambio de consumo y contenidos. Ahora somos un poco “amos y señores de lo que escuchamos”.
¿En qué se diferencia un podcast corporativo de uno de entretenimiento?
Los dos comparten un denominador común y es el de informar. Además, ambos dan un contenido que aporta valor, pero el objetivo de cada uno es distinto. El objetivo del tipo de entretenimiento es entretener y el corporativo tiene una función mucho más divulgativa. Por esto los podcast se pueden utilizar como una valiosa estrategia de comunicación.
Los podcast corporativos generan que cualquier marca deje de escudarse detrás de un logotipo, para mostrar su lado más humano. Siendo este es el gran y enorme potencial de los podcast. Además, existe un valor añadido que es el de los conocimientos de esas compañías y de los profesionales que la conforman. Con respecto al contenido de este tipo de podcast, en Evoco llevamos una frase como bandera y es la de “no me hables de ti, háblame de mí”. Con esta frase se logra ejemplificar la importancia de cómo está cambiando el paradigma de la comunicación a nivel empresarial. Por ejemplo, muchas compañías están dejando de ser solo la teletienda y están empezando a humanizarse también a través de la comunicación.