Según el informe, el 92% de los españoles desea ampliar su cultura financiera. Es una de las conclusiones de esta segunda oleada del informe, en el que la gestora ha encuestado a 20.000 inversores de 28 países a escala global, 1.000 en España, que tienen previsto invertir un mínimo de 10.000 euros en los próximos 12 meses y que hayan modificado sus inversiones en los últimos 5 años.
A pesar de que el informe revela una mayor confianza en los conocimientos de los ahorradores en materia de inversión, sólo el 37% de los inversores de todo el mundo supo identificar correctamente a qué se dedica una gestora de inversión. En comparación con otros países, los inversores españoles mostraron uno de los niveles más bajos de conocimientos del trabajo realizado por las gestoras. Sólo el 31% supo definir correctamente en qué consiste la labor de estas compañías, lo que sitúa a los españoles prácticamente a la cola de Europa, seguidos únicamente por Francia, donde sólo el 29% supo identificarlo. El 39% de los inversores europeos identificó la definición correcta.
Deseo por aprender
Aunque los inversores son propensos a sobreestimar su comprensión sobre inversiones o demuestran un exceso de confianza en sus propias capacidades, el estudio concluyó que tienen interés por aprender. De este modo, el 89% de los inversores a nivel mundial desea ampliar sus conocimientos para entender mejor sus inversiones. Los españoles, en este caso, están muy por encima de la media, ya que un 92% de los encuestados desea ampliar estos conocimientos (frente al 85% de los europeos).
Es significativo que al 32% de los españoles encuestados le gustaría haber recibido una mejor educación financiera en su colegio o universidad, frente a sólo el 19% de los inversores europeos. Este porcentaje crece en las edades más avanzadas en el caso de España (un 35% de los mayores de 35 echó en falta adquirir más conocimientos, frente al 25% de los Millennials), lo que una vez más demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer en el área de la educación financiera.