"Nuestra relación con las finanzas comienza desde la infancia, cuando nuestros padres nos dan una paga o nos regalan una hucha para ahorrar, y esta relación va evolucionando a lo largo de los años a medida que nos incorporamos al mercado laboral o cuando pedimos una hipoteca, por ejemplo", opina Juan José Velasco, director del Instituto Aviva. Las finanzas están presentes en todos los momentos de nuestra vida, y enseñar educación financiera se ha convertido en el objetivo de muchas entidades del sector.
Ya en 2008, la CNMV y el Banco de España pusieron en marcha el primer Plan de Educación Financiera, renovado en 2013 hasta 2017. "Las generaciones más jóvenes no solo se enfrentarán a una mayor complejidad de los productos financieros, servicios y mercados, sino que, además, una vez adultos, posiblemente afrontarán más riesgos financieros que sus padres", recogen los expertos en el Plan.
Proyectos en marcha
El pasado jueves 5 de marzo, la Asociación Española de Banca (AEB), con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, presentó su nueva iniciativa "Tus finanzas, tu futuro", un programa de educación financiera colaborativo entre 16 bancos, con 400 voluntarios y 6.500 escolares de tercero y cuarto de la ESO.
También existen otras iniciativas, como el de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), que acaba de poner en marcha "Educación financiera para los ciudadanos", tres talleres formativos sobre educación financiera en grupos de 24 personas.