Las autoridades de EE.UU. han iniciado una investigación preliminar sobre el sistema de conducción semiautomática Full Self Driving (FSD) de Tesla, tras recibir informes de incidentes con varios heridos.
La Oficina de Investigación de Defectos (OID) de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) explicó en su web que el análisis examinará «el alcance, la frecuencia y las posibles consecuencias» de las maniobras ejecutadas con FSD que «constituyen infracciones».
El organismo indicó que ha identificado varios incidentes en los que el sistema provocó comportamientos del vehículo que infringieron las leyes de seguridad vial.
Los casos se dividen en dos categorías: vehículos que entran en una intersección saltándose un semáforo en rojo, y aquellos en los que el FSD ordena un cambio de carril hacia el sentido contrario de la circulación.
Múltiples denuncias
La OID ha recibido 18 denuncias relacionadas con la primera categoría y seis sobre circulación en sentido contrario. «De estos incidentes, cuatro provocaron una o más lesiones», indicó la NHTSA.
En el pasado, Tesla y su consejero delegado, Elon Musk, compararon FSD con un sistema de conducción autónoma.
Sin embargo, el organismo estadounidense subraya que la compañía describe FSD como un sistema de automatización parcial de nivel 2, según la clasificación SAE, que requiere un conductor plenamente atento y comprometido con la conducción en todo momento.
El sistema SAE establece seis niveles de automatización, desde el nivel 0, sin asistencia, hasta el nivel 5, en el que el vehículo no necesita conductor y puede operar en cualquier entorno o condición.
En 2015, Musk aseguró que Tesla tendría vehículos totalmente autónomos en 2018. En 2021, reiteró que FSD alcanzaría el nivel 5 antes de final de año. En 2024, el empresario afirmó que el «Full Self-Driving sin supervisión» estaría disponible próximamente.