El año 2020 fue negativo en materia sanitaria, económica y social a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus que afectó a todos. A pesar de que el país estuvo a punto de sufrir una depresión económica parece que ahora se vislumbra luz al final del túnel con el avance rápido de las vacunaciones, con una media de 2 millones 400 mil dosis suministradas diariamente. Con datos de mediados de marzo, 107 millones de personas habían recibido una dosis en el país y el 11,5% de la población ya había sido vacunada completamente (lo que se traduce en más de 37 millones 400 mil estadounidenses). El presidente de EE.UU. Joe Biden ha prometido más vacunas y que a partir del 1 de mayo todos aquéllos que tengan más de 18 años podrán vacunarse. Además espera que para el 4 julio se pueda celebrar el día de la Independencia, eso sí, con precaución porque la aparición de variantes de la COVID-19 plantea riesgos.
A estas palabras de esperanza de Biden hay que unir la aprobación del paquete de ayudas por 1,9 billones de dólares que espera poder aliviar así los efectos del virus en el país y que irá destinado a los que más han sufrido hasta la fecha los efectos provocados por la pandemia que, además, ha matado a más más de medio millón de personas en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
La Reserva Federal también muestra una perspectiva económica optimista. La última previsión del banco central de mediados de marzo señala un crecimiento económico del 6,5% en 2021, frente al 4,2% pronosticado previamente. Se trata del mayor pronóstico de crecimiento anual de la producción desde 1984. Según las proyecciones económicas trimestrales que presentaron los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto para 2022 y 2023 las ganancias serían del 3,3% y 2,2% respectivamente, antes de que el crecimiento se establezca en un rango a más largo plazo del 2,3%. Además prevén una caída de la tasa de desempleo hasta el 4,5% desde su nivel actual del 6,2%. Para los dos años siguientes creen que la tasa bajará al 4,2% y el 3,7% antes de establecerse en un nivel a largo plazo del 4%. Además la Reserva Federal ha dejado sin cambios los tipos de interés en el 0%-0,25% y reiteró su promesa de mantenerlos cerca de cero en los próximos años. Los economistas encuestados por Bloomberg News ven dos subidas de un cuarto de punto en el año 2023.
Estas cifras, junto con un aumento en los ahorros de casi 4 billones, indican que la economía de EE.UU. podría salir más temprano que tarde de la crisis. Así lo señala también la información ofrecida por Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos: “el panorama y la situación actual son mucho mejores de lo esperado”. En su informe explican que los grandes sectores de la economía se adaptaron a la epidemia mejor y más rápido de lo que se esperaba originalmente y que los estímulos financieros hicieron su parte ayudando a grandes y pequeñas empresas además de a los ciudadanos estadounidenses. Teniendo en cuenta todo esto la Oficina de Presupuesto del Congreso ha informado que se espera que la economía de Estados Unidos vuelva al “tamaño” anterior a la pandemia a mediados de este año 2021.
Los expertos también se muestran más positivos y han empezado a modificar sus predicciones económicas, como el líder en pronóstico global y análisis cuantitativo Oxford Economics que ve una economía estadounidense “enérgica” y estima que alcanzará un crecimiento del 7% este año.