La Bolsa B3 de Brasil confirmó, el viernes (17), el pronóstico formulado la semana previa (por JP Morgan y otros) que proyectaba un aumento después de la ligera caída de -1,87 % de la segunda semana de enero. En efecto, el principal parqué latinoamericano avanzó +2,58 % en la tercera semana con un aumento de +1,52 % tan solo en el último pregón.
El factor que más influyó en ese resultado fue, según analistas locales, la llamada “fase 1” del acuerdo entre EEUU y China para poner fin a la “guerra comercial”. También fue relevante la conjugación de datos económicos globales con elementos domésticos, como un aumento de ventas en el comercio minorista y un resultado mejor que el previsto en el Índice de Actividad Económica del Banco Central, que subió +0,18 %.
Profesionales de Bradesco, segunda gran corporación de banca de Brasil, señalaron que el acuerdo de Washington con Beijing “elimina una importante incertidumbre” y que es de esperar un avance de +5,8 % en el PIB de China este año además de más estímulos gubernamentales a la economía durante el primer trimestre. En ese contexto, el dólar avanzó también durante la semana y terminó con una apreciación de +1,73 % en las tablas brasileñas.
Resultado e indicadores
El índice Ibovespa, que resume 68 de las empresas que cotizan en el recinto, cerró el viernes (17) con un aumento de +1,52 % y la marca de 118.478 puntos, después de haber caído a la zona de los 115.000 en pregones previos.