La revisión de la estrategia de retribución a los accionistas que han tenido que llevar a cabo las empresas por efecto de la crisis del Covid-19 ya tiene su reflejo en términos porcentuales. Según el último informe Global Dividend Index elaborado por Janus Henderson Investors, la caída es la mayor desde que se lleva a cabo este estudio desde el año 2009. En tasa general, el recorte de dividendos globales es del 22% y del 19,3% en base subyacente. En concreto, éstos se han reducido en 108.100 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio, hasta un total de 382.200 millones.
Norteamérica, la excepción
El estudio de la gestora constata que la retribución de las empresas a sus accionistas ha disminuido en todas las regiones del mundo, excepto en Norteamérica, donde las distribuciones canadienses han registrado especial resistencia. En el lado opuesto se han situado Europa y el Reino Unido, ya que han sido las regiones más afectadas, con caídas de alrededor del 40% en términos subyacentes. En el viejo continente, los pagos de dividendos en Suiza apenas han registrado variación con respecto al ejercicio anterior, mientras que Francia -país de Europa con más pagos de dividendos- ha mostrado su nivel más bajo en al menos una década, aunque se espera que parte de los dividendos se restituyan a finales del ejercicio.
A juicio de Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de Janus Henderson, “la disminución en los dividendos no resulta sorprendente a la luz de la coyuntura de mercado actual. En concreto, España registró uno de los mayores descensos en el segundo trimestre, con una caída de la tasa de crecimiento general del 70,3%”, subraya.
Sectores resistentes