La situación post-pandemia, alta inflación y consumo que rodea ahora al mercado ha producido que el 21% de los españoles tenga en estos momentos más deudas que nunca.
Así lo indica el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que resalta que 3 de cada 10 encuestados, el 28%, ha tenido que pedir dinero prestado o ha incrementado el límite de su tarjeta de crédito al menos una vez en los últimos meses. Este porcentaje, comparado con el de otros 23 países europeos analizados por el estudio de la gestora, pone de manifiesto que el endeudamiento en España está por encima del de la Unión Europea, que se sitúa en un 26%.
La población española, octava en el ranking de endeudamiento
Los datos señalan que la población española ocuparía el octavo puesto, por encima de países como Francia y Alemania, ambos con un 27%. Por su parte, los rumanos (40%), los griegos (36%) y los irlandeses (34%) encabezan la lista de ciudadanos con más préstamos pendientes o que más han superado sus límites financieros en los últimos meses.
En el otro extremo, estarían Estonia (16%), Países Bajos (20%) y Letonia (20%), países cuyos encuestados han tenido menos apuros económicos en los últimos meses.
Unos datos avalados por el INE
Estos datos estarían en línea con las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que el consumo de los hogares creció un 4,9% interanual en el primer trimestre, anotándose su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2021. De igual modo, según esta misma institución, las familias españolas situaron su tasa de ahorro durante los primeros meses del año en el -0,8% de su renta disponible, registrando, así, su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019.