La crisis del Covid-19, además de ser una tragedia de salud pública de dimensiones tremendas, ha golpeado fuertemente a la economía. Así, uno de sus efectos claros de esta recesión ha sido la forma en que ha acentuado las desigualdades entre países y personas de unas rentas y otras.
Los empleos peor remunerados y vinculados al sector servicios y de cara al público, de ingresos menores que otros muchos, se han visto fuertemente afectados por la pandemia, y esto ha impactado en el ahorro de los hogares españoles, que se caracterizan por su carácter desigual.
Según el primer estudio elaborado por el Observatorio del Ahorro Familiar de Fundación Mutualidad de la Abogacía y Fundación IE de IE University, el 30% de las familias españolas está afrontando la crisis de la Covid-19 con un ahorro inferior a un mes del salario medio.
Las familias españolas, las más desiguales del entorno
Por otra parte, el documento indica que que “el 50% de los hogares españoles cuenta con un ahorro financiero inferior a los 9.000 euros” y matizan: “algo que equivale a cuatro meses del salario medio anual”.