Una encuesta sobre salud financiera realizada por TFI Consumer Research de ING en ocho países europeos, revela que alrededor de un 43% de los españoles afirma tener mala salud financiera, dato que contrasta con el 31% que se consideraba en esa situación en la etapa pre-Covid.
Por otro lado, otra cifra que se revela en este estudio es que ha aumentado del 49% hasta el 81% los preguntados que “dan un suspenso a la salud financiera de sus conciudadanos, calificándola por debajo del cinco sobre diez. De este modo, España se sitúa como el país donde se tiene una peor percepción entre los ocho que forman parte de la encuesta, por debajo de Turquía y muy lejos de Holanda, país con mejor puntuación en este sentido”, apuntan desde ING.
Qué es la salud financiera para los españoles
Pero además de estas preocupantes cifras que se han visto alteradas con la pandemia, este informe matiza que para la mitad de los encuestados, gozar de una buena salud financiera es sinónimo de “facilidad, control y equilibrio entre los ingresos y gastos”.
Y de cara a tener el control sobre su dinero, el 72% explica que opta por hacer un seguimiento de sus ingresos y gastos, para el 70% es gastar conscientemente y para el 64% quiere decir controlar o reducir sus gastos y deudas, en el caso del 60%. “Sólo el 13% opta por recurrir a expertos y el 21% por diversificar sus ingresos o aprender sobre finanzas”, informan.