Durante la crisis sanitaria mundial consecuencia del COVID-19, el 45% de las Gestoras encuestadas ha percibido un mayor interés de los partícipes por la inversión con criterios ESG. Según las entidades, los millennials son la generación más concienciada con la inversión con criterios ESG (el 69% de las Gestoras lo afirma), seguidos de los centennials y la Generación X1. Estas son algunas de las conclusiones de la X encuesta del Observatorio Inverco en la que han participado entidades Gestoras que representan cerca del 80% del patrimonio total invertido en Fondos de Inversión. El sondeo refleja la percepción de las Gestoras en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2020, tendencias, educación financiera y perfil del partícipe.
Siete de cada diez entidades afirman haber notado mayor interés de los partícipes en Fondos que siguen estos criterios en el último año, destacando el incremento del patrimonio invertido entre inversores con un perfil de riesgo moderado (79%), seguidos de los ahorradores dinámicos (14%) y conservadores (7%). De hecho, el 60% de las Gestoras afirma tener Fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable, seis puntos más que el año anterior.
No obstante, el 58% de las entidades considera que tan solo los inversores institucionales conocen los objetivos y valores detrás este tipo de Fondos, mientras que el 30% asegura que tanto el inversor institucional como el minorista tienen conocimientos al respecto.
Suscripciones netas en 2020
El 48% de las Gestoras considera que en 2020 los Fondos de Inversión registrarán suscripciones netas a pesar del COVID-19, mientras que el 52% afirma que habrá reembolsos netos. No obstante, el 57% de las Gestoras prevé que los reembolsos netos se recuperarán en el segundo semestre del año, mientras que el 33% cree que ocurrirá en la primera mitad de 2021.