Un 48% de los españoles tiene previsto mantener el nivel de gasto en vacaciones este verano, según un estudio de Booking, que señala también que un 40% harán un mayor desembolso.
La mayoría de los españoles prefieren quedarse dentro del país: el 59% de los viajeros opta por escapadas cortas de entre 1 y 4 noches dentro de España, según explica Booking en una nota publicada este jueves.
Las estancias de una semana también tienen buena acogida (43%), mientras que los viajes internacionales cortos o de hasta siete días interesan a un 26%.
Los viajes de más de ocho noches, tanto nacionales como internacionales, son los mencionados por el 26% y el 21%, respectivamente, dice Booking.
Más de la mitad de los españoles (52%) viajará en pareja, y un 43% lo hará con la familia más cercana. Los grupos de amigos son la opción para un 22% de los encuestados y el 8% opta por viajar solo.
Las ciudades lideran, con un 57%, las preferencias de los viajeros, por delante de playas (45%) y el turismo cultural (38%).
El 65% de los encuestados se alojará en hoteles, que siguen liderando con amplia ventaja. Le siguen los apartamentos (28%) y las residencias de familiares o amigos (21%).
A la hora de elegir un hotel, los principales factores son el precio total (61%), la ubicación (54%), los servicios (48%) y la limpieza (42%).
Quienes eligen una vivienda vacacional valoran especialmente la privacidad (31%), el espacio disponible (27%) y la autonomía (24%).
Los españoles valoran cada vez más aspectos prácticos cuando eligen un alojamiento: el 57% da prioridad a la política de cancelación, el 52% a las opiniones de otros viajeros y cerca de la mitad presta atención a los horarios, fotos del lugar o facilidades de transporte.
La inteligencia artificial se consolida como una herramienta clave en la planificación de viajes: un 38% de los españoles afirma que utilizará asistentes de este tipo para «crear itinerarios detallados, buscar recomendaciones de restaurantes o descubrir destinos poco conocidos».