Los gestores de fondos activos se vieron desafiados por las incertidumbres políticas (especialmente la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el Brexit) en 2019, pero los resultados en el primer semestre de 2020 muestran que han sido capaces de navegar mucho mejor por las circunstancias y consecuencias únicas de la pandemia Covid-19.
El “Active-Passive Navigator” del equipo Lyxor ETF Research ofrece un análisis exhaustivo del rendimiento de los fondos activos domiciliados en la UE en relación con sus índices de referencia, así como una revisión de las tendencias de los mercados mundiales. Su último informe concluye que, de media, el 53 % de los gestores activos de renta variable obtuvieron mejores resultados que sus índices de referencia en el primer semestre de 2020.
Los gestores activos de pequeña y mediana capitalización mostraron una elevada ratio de éxito en la mayoría de las regiones en comparación con sus índices de referencia (de media, el 70% se comportó mejor). Como las acciones de pequeña capitalización se vendieron en gran medida durante la crisis del mercado, los gestores exitosos pudieron aprovechar las clara rotaciones dentro del sector (salidas de acciones cíclicas y de valor y entradas en acciones defensivas, de crecimiento y de calidad).
El rendimiento relativo de los gestores de fondos activos de gran capitalización fue más desigual. Los fondos estadounidenses lucharon pero los gestores europeos y japoneses sortearon la creciente dispersión de las acciones – reflejando las desiguales respuestas sanitarias y económicas a la pandemia.
En marcado contraste, los gestores activos de renta fija se quedaron rezagados en el primer semestre de 2020, con sólo el 33% de los fondos superando sus índices de referencia. La mayoría de los gestores no lograron mantenerse al día con el estímulo monetario y fiscal récord desatado en el mundo, que ancló los rendimientos a mínimos y provocó subidas en los precios de bonos.