Es innegable que el uso de las redes sociales se ha convertido en una herramienta clave para profesionales de gran cantidad de sectores, y los asesores financieros no son la excepción. Conscientes de la importancia de estas plataformas para establecer una conexión sólida con los clientes, EFPA España encuestó a cerca de 600 asesores para conocer y comparar las redes sociales que utilizan en su día a día y el uso que hacen de ellas en su actividad profesional. En este sentido, se destaca que un 65% de los asesores financieros consideran que LinkedIn es la plataforma más efectiva para atraer nuevos clientes, seguida de lejos por Instagram y Twitter, que también recibieron menciones significativas, con un 12% y un 9% respectivamente.
Al preguntar a los asesores financieros sobre su frecuencia en el uso de las redes sociales, el 73% respondió utilizarlas diariamente, mientras que un 12% reconoce hacerlo semanalmente, demostrando el alto nivel de compromiso con estas plataformas. En cuanto al propósito detrás del uso de las redes sociales, el 40% de los asesores las utiliza únicamente para informarse, mientras que un 24% las utiliza tanto para promocionar su actividad profesional como para mantenerse informado y el 6% las utiliza únicamente para compartir su vida personal. Sin embargo, otro 10% reconoce que utiliza las redes sociales tanto para promoción profesional, como para informarse y compartir su vida personal.
Las redes sociales que más utilizan
Al analizar las redes sociales más utilizadas por los asesores, se observa que Instagram y LinkedIn lideran la lista con un 58% que las utilizan, seguidas de cerca por Facebook con un 42%. Twitter y YouTube también tienen son importantes para los profesionales, con un 29% y un 39% respectivamente que reconocen usarlas. Además, se ha identificado un aumento en el uso de TikTok, con un 9% de los asesores que utilizan esta plataforma de manera habitual.

Diversifican el contenido que comparten
En cuanto al tipo de contenido que los asesores financieros comparten en sus perfiles, se destaca que el 35% comparten noticias sobre acontecimientos económicos, mientras que un 24% comparte consejos financieros y casos de estudio. Las redes sociales también se han convertido en una fuente de información profesional para los asesores financieros, ya que el 33% de ellos las utiliza con frecuencia para seguir medios de comunicación, entidades financieras u organismos oficiales nacionales o internacionales, y otro 49% reconoce que las usa ocasionalmente.


