¿Son los planes de empleo una herramienta conocida por el tejido empresarial Español?
Los planes de pensiones de empleo (PPE) llevan en el mercado muchísimo tiempo, pero ahora están de actualidad porque el año pasado el ministro Escrivá aprobó una ley para impulsarlos, aunque no se conocen nada. De hecho, cuando salió la ley, la consultora KPMG lanzó un estudio en el que se manifiesta que el 74% de las empresas españolas no conocen lo que es un plan de empleo en sus diferentes modalidades. Eso abre una ventana de oportunidad para, por supuesto, gestoras independientes, pero principalmente para trabajadores y empresas que han visto limitada la desgravación fiscal de los planes de pensiones individuales durante los últimos años.
¿Qué papel deben jugar estos planes en la retención de talento y la sostenibilidad del sistema de pensiones?
Las pensiones ya representan 192.000 millones aproximadamente, casi el 14,7% del PIB de España. Cuando todos los baby boomers sean pensionistas, estaremos cerca de los nueve o diez millones de pensionistas. En 2050 habrá uno o dos trabajadores por cada jubilado cuando actualmente hay tres o cuatro. De ese modo, las empresas que tengan dentro de su estructura de beneficios sociales o paquetes retributivos, un sistema que ayude al empleado a tener la previsión social complementaria cerrada y más estructurada, tendrán mayor capacidad de retener talento. Esto será una de las grandes preocupaciones de los empleados del futuro.
¿Se están creando realmente más Planes de Pensiones de Empleo?
No. De hecho la medida no ha sido muy sonada. Es cierto que ya existían los PPE de la gran banca. Además Cobas AM ha sido la primera gestora independiente en lanzar un plan de empleo de promoción conjunta al que puede adherirse cualquier empresa. Nosotros estamos tratando de hacer un cambio y que se den a conocer. También hemos firmado una cátedra con el IESE para estudiar la sostenibilidad de las pensiones. Tenemos diferentes iniciativas para fomentar el conocimiento de estos productos, aunque somos los únicos por el momento que lo hemos hecho.
¿Qué pueden hacer las empresas para impulsarlo?
Lo más importante es que se acerquen a estos productos. Puede parecer algo con muchas trabas burocráticas porque las empresas piensan que hay que abrir cuentas a todos los empleados, firmar un montón de documentación…. Cuando se habla de este tema, se presupone que conlleva un coste muy grande para las compañías, cuando en realidad se habla de máximos. Lo primero que deben hacer las empresas es informarse. Partiendo de la base de que los PPE no son conocidos, lo primero que hay que hacer es darlos a conocer. Hay que informar de que puede no tener ningún coste para las empresas, y que pueden hacerlo de forma muy simple. Nosotros hacemos un esfuerzo a nivel individual, pero dentro del sistema financiero somos una gota de agua. Esto tiene que venir también por parte de los grandes bancos e instituciones, incluso públicas, porque mediáticamente no se les está dando el impulso que merecen.
¿De qué forma puede beneficiar un plan de pensiones a una empresa y sus empleados?
Para la empresa supone una bonificación del 10% de la cuota íntegra del impuesto de sociedades, de esas aportaciones. También conlleva deducciones en los pagos a la seguridad social. O sea, reduce drásticamente el importe de las aportaciones que haga para los trabajadores. En los próximos años probablemente tenga una bonificación íntegra en la cuota de la seguridad social. Los empleados se benefician de la parte fiscal de forma cuantitativa. Es decir, las aportaciones que le hace la empresa a un trabajador son neutras en IRPF: no suponen una mayor base imponible en IRPF.