La temporada de resultados empresariales en Estados Unidos toca a su fin. A pesar de las elevadas expectativas de consenso, el 77% de las compañías lograron superar sus beneficios. El ritmo de ventas fue más moderado (57%), pero el crecimiento de las ventas del 7% para el S&P 500 siguió siendo el más fuerte desde el cuarto trimestre de 2022.
Estas cifras no son motivo de preocupación, aunque una vez más estén impulsadas principalmente por los «7 magníficos». El único segmento del mercado que se ha mostrado notablemente más débil es el de consumo discrecional. Si se eliminan los pesos pesados Amazon y Tesla del agregado de consumo discrecional, el sector registró la primera caída interanual del beneficio por acción (BPA) desde principios de 2021.
Las cifras débiles se han visto acentuadas por los comunicados de la dirección, que en muchos casos ha señalado una disminución de la demanda de los consumidores, impulsada por el extremo inferior de la distribución de ingresos. Las áreas más específicas de debilidad han sido los viajes, las reformas del hogar, los automóviles, los bienes duraderos y la comida rápida, donde se ha producido una notable moderación por parte de los consumidores, lo que pesa sobre los resultados del segundo trimestre.
Del 86% de las compañías que han presentado sus informes hasta ahora, el 77% ha superado las expectativas de beneficios previas a la temporada (Gráfico 1). Esta cifra no sólo supera la media quinquenal del 76%, sino que también marca la mayor tasa de superación de beneficios desde el cuarto trimestre de 2021. Con un 12%, el crecimiento interanual del BPA también ha registrado la tasa más alta desde el primer trimestre de 2022. Sin embargo, a pesar de los sólidos datos, el rendimiento del mercado ha sido suave desde que comenzó la temporada a mediados de julio. El S&P 500 ha perdido un 3,5% desde el 15 de julio, ya que las sorpresas positivas de beneficios impulsaron las acciones menos de lo habitual, mientras que las negativas lastraron más.
Las compañías que han sorprendido positivamente han experimentado una subida media de precios del 0,8% desde dos días antes de la publicación de los resultados hasta dos días después. Esta cifra es inferior al incremento medio de los precios en 5 años, del 1,0%. Al mismo tiempo, las compañías que han comunicado sorpresas negativas en sus beneficios han registrado un descenso medio de los precios del 3,8% desde dos días antes hasta dos días después de la publicación de los resultados. Este descenso es superior a la media de 5 años del 2,3%.



