A pesar de las caídas bursátiles que estamos viendo recientemente y el actual entorno de incertidumbre, los inversores minoristas españoles han mantenido su confianza en los mercados. De hecho, el 91% de los españoles ha aumentado o mantenido sus inversiones.
Así lo señala el reciente estudio “El pulso del inversor minorista”, de la plataforma global de inversión en multiactivos eToro. Se trata de la quinta edición de este estudio trimestral, que ha encuestado a a un total de 10.000 inversores en 14 países, 1.000 de ellos en España, para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores.
Entre sus principales conclusiones se resalta que el 58% de los encuestados mantuvo sus inversiones y el 33% las incrementó, mientras que solo el 9% decidió vender como respuesta a las pérdidas registradas en los parqués. En cuanto a la reacción a la volatilidad registrada por los criptoactivos, el 49% de los entrevistados no modificó sus posiciones, el 39,9% las incrementó y solo un 12% las redujo.
Desde eToro comentan también que la confianza que los minoristas españoles tienen en los mercados a pesar de la incertidumbre actual se refleja también en sus perspectivas de inversión de cara a los próximos tres meses, ya que más de cuatro de cada 10 afirma que invertirá aproximadamente la misma cantidad de dinero que en la actualidad y tres de cada 10 elevarán esta cifra. Destacan las generaciones más jóvenes que están listas para aprovechar la caída de las bolsas, con casi la mitad de los encuestados (45%) de entre 18 y 45 años que elevarán sus inversiones. Prueba de esta seguridad pese al entorno volátil es que se reduce con fuerza el porcentaje de inversores españoles que han reposicionado su cartera para hacer frente a los riesgos: un 51% afirma haberlo hecho, 16 puntos porcentuales menos que hace tres meses.
"Frente a otros episodios de pánico tras fuertes caídas registradas en los mercados, en esta ocasión, los inversores parecen están reaccionando con más serenidad y han encontrado la templanza necesaria para mirar más allá de la volatilidad a corto plazo, utilizando estas caídas de precios para reforzar sus carteras a largo plazo. Estos movimientos ponen de manifiesto que los inversores españoles buscan tomar decisiones guiados por la información, en lugar de por sus emociones, para minimizar así sus riesgos.", comenta Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.