La encuesta de asignación de activos e inversiones de las pensiones privadas en España, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, y que se completó por parte de las gestoras de pensiones mayoritariamente durante la primera quincena de octubre, revela un optimismo moderado a pesar del resurgimiento de la pandemia del covid-19. El estudio realizado por Fondos Directo, Axa IM y Amundi refleja un panorama optimista y llamativo sobre el actual posicionamiento de las gestoras de pensiones privadas en España.
La asignación a renta variable aumentó ligeramente respecto al primer trimestre del año, desde el 38,1% hasta el 38,8%, mientras que la asignación a liquidez se redujo notablemente en dos puntos, desde un históricamente elevado 7,2% hasta un nivel acorde a su media histórica del 5,2%. La exposición a renta fija también aumentó, con preferencia clara por la deuda corporativa, y se mantuvo estable en activos alternativos. En términos de posicionamientos y planes les destacan cómo aumenta el porcentaje de gestores que piensan aumentar su exposición a renta variable,
Eso sí, la opción preferida es la bolsa de la eurozona, ya que es donde más gestoras piensan aumentar su asignación (un 47% del panel) seguida por la de mercados emergentes. Curiosamente, a pesar de que nada menos que un 94% de estas considera que la bolsa estadounidense está sobrecomprada (una lectura extrema) no se registran planes de reducir exposición.
Por el lado de renta fija destaca cómo la deuda corporativa se torna en la gran y creciente favorita de los gestores, con un 65% de ellos sobre ponderados en este activo versus el 41% de comienzos de año. Además, se observa un aumento del porcentaje de gestoras que planean aumentar exposición en los próximos meses. Estos datos son consistentes con el hecho de que baja el número de gestores que ven sobrevalorada a la renta fija privada respecto al principio del 2020. Por el contrario, la deuda norteamericana y de la zona euro pierden atractivo, incluyendo la española. En particular se dispara el número de gestores que piensan reducir su exposición a activos domésticos en general.
En lo que respecta a activos alternativos el dato más destacado sin duda es el fuerte aumento del interés en el capital riesgo. Específicamente se pasa de un 29% de gestores que planeaban aumentar su exposición al capital riesgo hasta un 59%. Se trata del porcentaje más alto desde el lanzamiento de la encuesta hace siete años.