En lo que respecta al ahorro acumulado en los Planes de Pensiones Individuales, este ha experimentado una subida del 2,7% en el año 2020. Así, ha alcanzado el máximo histórico de 82.014 millones de euros, gracias a las revalorizaciones experimentadas por las carteras de los Fondos de Pensiones durante los últimos meses del año pasado por el efecto mercado.
Esta es una de las apreciaciones que muestra el Informe del Observatorio Inverco “La inversión en Planes de Pensiones Individuales por CCAA y provincias”, que ha especificado además que ha sido la práctica totalidad de las comunidades autónomas las que han incrementaron su patrimonio en Planes de Pensiones en 2020.
Como dato importante, Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que representan el 59% de la población en España, acumulando el 64,6% del ahorro en estos vehículos.
El estudio se ha nutrido de la información facilitada por Gestoras de Fondos de Pensiones, que representan el 91,4% del patrimonio total del Sistema Individual y el 96,1% del número de partícipes a 31 de diciembre de 2020. Los resultados se presentan elevados al 100%.
“El 15,9% de los españoles es partícipe de un Plan de Pensiones Individual, en línea con los datos del año anterior. Con datos a cierre de 2020, el 40% de las familias españolas ahorra a través de Planes de Pensiones, un porcentaje que se eleva a más de la mitad en el caso de la Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Melilla”, indican desde el Observatorio Inverco en su comunicado.