El Banco de España publicó la semana pasada la última actualización sobre los depósitos de ahorros tanto de familias como de empresas de noviembre. Estos han aumentado en más de 100.000 millones de euros, en el primer caso, y en casi 65.000 millones, en el segundo, desde finales de 2019. Así, el dinero acumulado por ambas supera los 1,3 billones de euros (989.600 de los hogares y 312.100 de las empresas). DIRIGENTES habla con Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, para que contextualice este fenómeno.
¿Qué razones hay para el aumento del ahorro, que contrasta con la pérdida de poder adquisitivo de las familias?
El aumento del ahorro se debe a un instinto de conservación. Es un ahorro preventivo, porque el panorama que se avecina es peor que el actual y la gente está ahorrando por lo que venga. Esto se viene notando desde la pandemia y se está haciendo fuerte ahora. El hecho de que crezcan los depósitos, paradójicamente, es curioso, porque no están retribuyendo el ahorro, por lo que la gente está perdiendo el valor del dinero por las cifras que está marcando la inflación. Un depósito se está pagando al 1 por ciento (o algo más) y la inflación está al 5,8 o 5,9. Es llamativo el hecho de que exista ahorro envasado cuando no está siendo retribuido.
Los plazos a partir de 12 y hasta 24 meses, en el caso de los particulares, recompensan el ahorro con hasta un 0,65%. En la eurozona la remuneración se sitúa ya en el 1,53%. ¿Qué razones hay para esta diferencia?
En España tenemos un oligopolio bancario. Hay muy pocos bancos, los grandes son seis, y están resistiendo la subida de tipos porque pueden hacerlo: dominan el mercado y hay un pacto entre ellos, por lo que los tipos no están subiendo. Se están retribuyendo mejor los depósitos por los bancos extranjeros que hay instalados en España, bancos con una denominación muy baja, sudamericanos algunos, pero los grandes no están cediendo. Estamos asistiendo a un oligopolio de bancos, que hace muy difícil la subida de tipos de interés.
¿Qué alternativas existen para aquellos que no quieran ver mermadas sus cuentas?
El sector inmobiliario, que está subiendo tremendamente, porque está canalizando el ahorro, sobre todo el ahorro de inversión. Además, se nota por una razón muy sencilla, están bajando ya las hipotecas y las compras de casa están subiendo. Es decir, hay gente que está comprando casas con dinero y sin hipotecas, eso quiere decir que son inversores.
Por otra parte, los fondos de inversión, que en muchos casos están ganando depósitos porque tienen unas figuras muy complejas, están muy diversificados, se puede invertir en muchos países diferentes y no se penaliza el cambio de deposiciones y, en este sentido, los fondos están creciendo y son una alternativa buena, porque ahí hay cuatro posiciones (conservador, menos conservador, arriesgado y muy arriesgado) y se amolda mucho al perfil de los clientes.