Más allá de los Fondos Europeos Next Generation, que deben ser el verdadero colchón del país a raíz de la crisis desatada por la Covid-19, el ahorro acumulado durante la pandemia, aunque especialmente en esos meses del confinamiento, se esfuma. Y eso que, estamos hablando, según los datos de BBVA Research de unos 130.000 millones de euros hasta el segundo trimestre del año. La inflación llega para comérselo todo, y parece ser que es lo que está pasando en la economía española. Aunque las cifras también registran casos interesantes, porque también la subida de los precios nos marca, hasta junio, el mayor nivel de ahorro de todo el año.
¿Ahorramos más o menos?
Puede parecer discordante, pero en realidad no lo es. Desde los niveles de 2020, esos en los que el ahorro que habíamos acumulado por falta de consumo llegó a niveles estratosféricos, cuando alcanzaron una tasa del 33,1%, hemos retrocedo a más de la mitad en tan solo dos años, y nos quedamos en el 16,1%, según los datos de Estadística que analizan la renta disponible bruta, es decir, el dinero que ganamos en casa sin descontar los impuestos.
Además, la caída también se produce en el periodo abril-junio de este año frente a 2021: en nada menos que en cinco puntos porcentuales. Aunque si “pulimos” las cifras, es decir, hacemos una comparación exactamente igual entre trimestres, el nivel de ahorro que alcanzamos llega al 8,5%, y baja casi dos puntos frente al trimestre anterior. Si descontamos días libres y efectos de calendario y de estación, estamos ahorrando, en realidad, menos, a pesar de que, en términos generales, nuestro ahorro vaya a más en lo que llevamos de año.