¿Te suena a chino este término? No te preocupes, hoy vamos a explicarte cómo funciona el apalancamiento financiero, por qué resulta tan atractivo entre los inversores y te hablaremos de los principales mercados en los que se utiliza.
El apalancamiento financiero y su aplicación en el trading
En el contexto del trading, la operativa apalancada se entiende como aquella en la que se opera con más capital del que se cuenta. La plataforma de trading de nuestra elección nos dará un préstamo de carácter temporal vigente únicamente por la duración de nuestras operaciones (se cierra en cuanto las cerremos). Gracias a esta herramienta financiera, podemos abrir posiciones mayores a la cuantía de los fondos de los que disponemos en nuestro bróker. Ahora bien, tenemos que estar muy atentos al precio de liquidación, es decir, el precio que cerrará automáticamente nuestra operación si el movimiento de la cotización va en nuestra contra. Y la liquidación significa el barrido total de nuestra cuenta si no hemos cerrado a tiempo una operación que nos haya ido en contra – si quieres verlo con números, en este artículo se explica con gran detalle.
Apalancamiento con CFD
Uno de los mercados en los que más se utiliza el apalancamiento es el de los CFD; si este mercado te suena a chino, puedes ver qué es CFD aquí. Además, es quizá el más indicado para quienes deseen iniciarse en el uso del apalancamiento, debido a la menor volatilidad de los movimientos de las empresas cotizadas en comparación con los mercados de divisas tradicionales o criptomonedas. Es también una buena manera de ganar exposición a los mercados bursátiles, librarse de las caras comisiones de custodia de las acciones tradicionales y de multiplicar el poder de nuestro capital gracias al apalancamiento.