En una coyuntura marcada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación, las empresas se ven obligadas a navegar en un mar de incertidumbre. Una de las principales consecuencias de los casi tres años de vaivenes en el marco económico mundial es el aumento del retraso en los pagos.
La última edición del European Payment Report, elaborado por Intrum, analiza la coyuntura empresarial incluyendo un enfoque específico en los riesgos de pago de las empresas ubicadas en nuestro país. La encuesta, que ha sido realizada simultáneamente en 29 países europeos, ha contado con la participación de 11.007 empresas –800 de ellas españolas– de 15 sectores diferentes.
La mayoría de los encuestados considera que su empresa no es capaz de hacer frente a las demandas de subidas salariales causadas por la inflación. Además, el 51% teme que esta no sea capaz de gestionar con éxito el impacto de la inflación.
El aumento de precios también limita la capacidad de crecer de las compañías, según declara el 55% de los encuestados y casi la mitad (49%) considera que el aumento de la brecha entre las condiciones de pago y su realización supone un riesgo para el devenir de la empresa.
En cuanto al aumento de las tasas de interés, el 58% asegura que ha supuesto encarar los planes de gasto y el endeudamiento con más cautela.