Ahora que los bonos están perdiendo atractivo, los activos alternativos como la energía renovable o la música en streaming desempeñan una función cada vez más importante en las estrategias multiactivos, asegura Paul Flood, gestor de carteras en Newton.
En los mercados de renta fija, los rendimientos de los bonos gubernamentales han repuntado a medida que los bancos centrales de mercados desarrollados han empezado a endurecer sus políticas monetarias para frenar las presiones inflacionistas. Como recuerda Flood, la Reserva Federal estadounidense ha declarado que endurecerá su política monetaria "de forma metódica" y que empezará a «reducir el balance rápidamente».
Estos comentarios, añade, han agravado las correcciones en renta fija y provocado que los treasuries estadounidenses registren las peores pérdidas en décadas, mientras que la invasión rusa de Ucrania, la magnitud de las sanciones y el aumento de los costes de la energía podrían hacer descarrilar la incipiente recuperación económica ahora que el mundo está dejando atrás las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.
En este volátil entorno, en el que la inversión en bonos resulta cada vez menos interesante, el gestor se decanta por los activos alternativos –principalmente, las renovables, la financiación de activos y la música en streaming– por su potencial para generar rentabilidad.
Renovables
En el frente de las renovables, Flood destaca que las empresas de baterías (almacenamiento de energía) que contribuyen a la transición hacia las energías limpias están registrando notables mejoras en cuanto a la generación de ingresos. Como señala el experto, estas empresas pueden generar ingresos adicionales proporcionándole capacidad disponible a la red eléctrica.