Agosto cerró su mes con una lista del paro que ascendió en 40.428 personas de las cuáles, 3.230 eran trabajadores autónomos. Datos recogidos del SEPE y ATA que reflejan el complicado momento que vive el autónomo en España, cuya situación se equipara a la crisis económica de 2013.
Este inquietante descenso de autónomos afiliados pone en evidencia los estragos que factores como la inflación o el suministro de materias primas que, sumado a los daños colaterales que continúa arrastrando la pandemia, está poniendo en jaque a miles de negocios y trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las Comunidades Autónomas donde se registraron un mayor aumento de autónomos en situación de desempleo. Una cifra que no se percibía en las listas del SEPE desde hacía nueve años, exceptuando el año más duro de la pandemia (el 2020) y que preocupa seriamente a las asociaciones de autónomos.
Así lo publicaba el presidente del ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de la red social Twitter: “Cada día del mes se perdieron 436 autónomos, 13.510 en total. Ya hay 961 autónomos menos que a principio de año”, haciendo referencia a los datos de desempleo de este agosto de 2022.
“Jubilación masiva de autónomos”
Otras asociaciones como Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) tampoco han podido evitar reaccionar ante el último informe del paro. Su presidente, Eduardo Abad, declaraba así la preocupación existente con respecto a la problemática: “El 30% de los autónomos españoles tiene más de 63 años.” “Se nos viene encima una jubilación masiva de autónomos.”, eran algunas de las afirmaciones del representante de autónomos.