Las perspectivas de sostenibilidad de la deuda italiana siguen siendo difíciles, dado el deterioro de la evolución fiscal, al mismo tiempo que el Gobierno se enfrenta a una economía en recesión técnica.
En la decisión sobre el rating de Italia que tomamos en diciembre, la asignación de una “Perspectiva Estable” vino a reconocer los signos de moderación en los objetivos políticos del gobierno, en vista de las negociaciones entre Italia y Europa que buscaban un compromiso sobre las desviaciones de Italia con respecto a las leyes presupuestarias de la UE. Esta negociación con la Comisión Europea condujo a evitar que el 19 de diciembre se recomendara el Procedimiento de Déficit Excesivo.
Tomamos en consideración la disminución temporal del desacuerdo presupuestario con Europa y la ligera reducción de los objetivos de déficit fiscal de 2019 al 2,04% del PIB, desde el 2,4%. Sin embargo, insistimos en nuestra idea de que cualquier falta de convergencia en torno a una reforma sostenible que equilibre el programa del Gobierno en favor del crecimiento con una mayor disciplina fiscal, o un debilitamiento pronunciado de la sostenibilidad de la deuda de Italia, podría ser motivo de una revisión a la baja de las perspectivas y/o las calificaciones.
El objetivo de déficit del 2,04% del PIB para 2019 no es creíble, ya que se basa en una hipótesis de crecimiento muy optimista del 1% este año. Si bien esto se revisó a la baja con respecto a las perspectivas anteriores del gobierno que contemplaban un crecimiento del 1,5% en 2019, prevemos un crecimiento este año en torno al 0%.
El crecimiento del PIB real fue de -0,2% en el cuarto trimestre de 2018, después del -0,1% del tercero. El indicador de crecimiento coincidente(Ita-coin) de Italia cayó al -0,25% en enero de este año, la lectura más débil desde noviembre de 2014. El PMI compuesto se situó en 48,8 en enero, después de un promedio de 49,5 en el cuarto trimestre de 2018, debido a la reducción en las manufacturas. La confianza de las empresas ha disminuido, a pesar de que la de los consumidores se ha mantenido relativamente bien.